Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 01/08/2019

¿Todo vale por un “me gusta” o una visualización?

4 min Tiempo de lectura

Las redes sociales nos permiten conectarnos con nuestros seres queridos, amigos, familia, etc. Aunque también ha dado pie a una cultura donde la selfie se ha transformado en un actor principal de cada red social de cualquier persona, sin embargo existe otra cara a la de conectarse con el resto.

La búsqueda constante de “likes” en instagram, facebook, visualizaciones en snapchat, ya sea de amigos o desconocidos solo por popularidad, esta llevando a las personas a ponerse en riesgo de manera innecesaria solo por aumentar las visualizaciones en sus propias, historias, seguidores y “me gusta” en redes sociales.

Según un artículo de #BBC, más de 250 personas han fallecido por consecuencia de una selfie riesgosa, a tal punto que investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomiendan crear “zonas prohibidas para selfies” en sitios peligrosos para reducir el número de muertos. Estos incluyen cimas de montañas, edificios altos y lagos, donde se produjeron muchas de las muertes. Los investigadores descubrieron que los decesos relacionados con los selfies son más comunes en India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

Esto llevo a viralizarse la practica de “rooftopping”, la moda de retratarse en alturas extremas. Siendo uno de sus exponentes sufrio un accidente realizando esta práctica que lo llevo a la muerte. Wu Yongning, un escalador de edificios (rooftopper) chino con miles de seguidores en las redes sociales, cayó desde el piso 62 de un rascacielos de  190 metros de altura en el cual buscaba realizarse una selfie.

Aun con estas cifras, en Chile no se han registrado casos de muertes derivadas de una selfie en una situación de riesgo, por esta misma razón es que creamos unos sencillos consejos para que disfrutes de compartir, de las selfies siempre teniendo presente tú seguridad y la de tus acompañantes. Quizas algunos te parezcan obvios, pero siempre es útil recibirlos.

#SelfieSegura

Evita las selfies cuando se pueda invadir la privacidad, incluso de otra persona y de manera involuntaria.

Evita sacarte selfies cerca de animales peligrosos o que puedan herirte.

Evita selfies en zonas con alto flujo vehicular a alta velocidad como trenes o autopistas.

No utilices objetos peligrosos o con filo o sacarte selfies con armas de cualquier tipo.

No te saque selfies mientras estés conduciendo, ya sea auto, bicicleta, motocicleta o cualquier vehículo.

Evitas las selfies en barrancos, acantilados, azoteas o en zonas de altura.

No utilices bastones metálicos para selfies en medio de tormentas eléctricas.

Evita las selfies mientras prácticas deportes de alto riesgo como escalada, sky, ciclismo, etc.

Volver