Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad - 01/10/2019

“Saludos de WhatsApp”

5 min Tiempo de lectura

La tecnología nos permite estar en una comunicación permanente con nuestros familiares, amigos, seres queridos, trabajo, estudios, etc, y es esta misma conectividad, sumado a lo trascendental que se ha convertido el celular para la vida diaria de cada uno de nosotros, es que algunos se aprovechan para usar las redes sociales como un canal para acceder a nuestros datos,  nuestra información, a nuestra privacidad. Por esto se vuelve clave ser responsables y consciente de estos riesgos de manera de estar prevenidos y evitarlos.

Si durante estos días recibes un mensaje SMS con el texto “Saludos de WhatsApp” tal y como puedes ver en la imagen de abajo, no hagas caso, se trata de un nuevo caso de phishing. Si pinchas en el enlace que viene en el mismo te solicitan tu número de teléfono para controlar tu WhatsApp y acceder a tus datos, tus contactos, tus conversaciones, etc.

El texto en cuestión sigue siempre el mismo patrón y sólo varía un supuesto código que nos facilitan para verificar nuestro dispositivo, y en el consiguiente enlace. Si lo haces le estarás dando acceso a tu WhatsApp a alguien que comenzará a recibir todas tus conversaciones. Te darás cuenta porque lamentablemente la próxima vez que accedas a tu aplicación de WhatsApp verás el siguiente mensaje:

 

Ya he pinchado en el enlace ¿qué puedo hacer ahora? 

 

Si por desgracia ya has pinchado en el enlace para solventar el problema solo tienes que hacer click en “verificar” que te sale cuando accedes ahora a tu WhatsApp, y volver a recuperar el servicio en tu teléfono. Volverías a recibir un mensaje de verificación en el número que tienes asociado a WhatsApp, mensaje que ahora sí, es el verdadero que has solicitado tú.

 

Consejos para evitar caer en ciberataques y fraudes

 

  • La recomendación es que no debemos fiarnos de ningún mensaje, ya sea SMS, email o WhatsApp que nos pida descargar una versión de una aplicación ajena a la propia tienda de apps de nuestro móvil, ya sea Android, iOS, Windows Phone o cualquier otro.

 

  • Desconfía de los mensajes recibidos para efectuar operaciones que no has solicitado,  y sobre todo cuidado con las urls que simulan ser las originales de dichas empresas.

 

  • Ni el nombre de nuestros hijos, ni el de nuestra mascota, ni el equipo de fútbol favorito pueden ser tus contraseñas. Por supuesto no poner sólo números y que encima estén relacionados con las claves de otro tipo de cuenta como puede ser la bancaria. Siempre hay que combinar números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. De esta forma es más difícil conseguirlas y que no aparezcan en librerías estándar.

 

  • Principalmente en las propias redes sociales y en cualquier tipo de página web que no sea de fiar. Lo recomendable es sólo utilizarlos cuando sea indispensable, pero aún así grandes compañías han sufrido el robo de información de sus clientes por lo que no hay una seguridad máxima para esta cuestión. También hay que tener constancia de con quién compartimos nuestra información en la red, sea a través de imágenes o texto.

 

  • En la red son numerosas las opciones para bajar software o archivos multimedia con la mejor música o películas. Son una fuente propicia para intentar colocar programas maliciosos en el sistema y así poder realizar un ataque. Incluso aunque la descarga sea legal es necesario comprobar previamente que el sitio web no es sospechoso.

El sentido común es un gran aliado a la hora de prevenir estafas en internet o a través de nuestro teléfono móvil. No obstante, algunas de las pautas que debemos seguir son:

  • Comprobar el origen de la llamada y verificar la identidad de quien nos llama.
  • No responder a llamadas de desconocidos o números ocultos.
  • No responder a mensajes SMS de remitentes desconocidos.
  • No introducir nuestro número de teléfono en formularios online que no sean de confianza.
  • No facilitar nunca el número de seguridad cvc *** de nuestra tarjeta de crédito / débito.
  • Si has sido estafado, denuncia.

Siempre que nos encontremos con un contenido que no sea adecuado o con una página que pueda suponer un riesgo para el usuario lo mejor es denunciarlo a la policía o cuerpos encargados de este tipo de procesos. De lo contrario se está permitiendo que sigan operando contra el sistema cibernético.

 

 

Volver