Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 18/06/2019

Padres Millennials

4 min Tiempo de lectura

Ropa a la moda, afición por las redes sociales, locura por los juegos de celular y el PlayStation, utilización de aplicaciones e internet para cualquier cosa, y muchas otras son las características del nuevo papá. Se trata del papá Millennial, que cada día se aleja más a los padres convencionales del siglo XX.

 

Juegos online, redes sociales, suscripciones al gimnasio son sólo algunos de los pasatiempos del papá millennial, que cada día está ganando más terreno en el ámbito de la paternidad. En líneas generales, los millennials son personas críticas que valoran, la necesidad de expresarse y la hiperconectividad. Razón por la cual, viven conectados en internet y sus seres queridos a través de diferentes redes sociales.

 

El papá millennial no tiene miedo de ir de compras con sus amigos, quitarse el exceso de vello o ponerse crema o perfume, porque existe un mayor autocuidado. Además, los estudios corroboran la existencia de padres que miden todo por medio de aplicaciones, desde los pasos que caminan en el día, hasta los detalles del crecimiento de sus hijos, ¡quieren saberlo todo!

 

Incluso, muchos padres reciben las notificaciones de lo que están pasando sus hijos por medio de mensaje de texto o correo electrónico, gracias a aplicaciones y plataformas como Comunicaciones, EduFácil Familias y SchoolNet Mobile. En ellas pueden ver las notas de los niños y niñas de forma online, sin necesidad de acercarse al colegio.

 

Ariel Berkowitz, Gerente de Ventas de la multinacional Colegium y papá millennial, explicó que “la paternidad hoy en día se toma como un desafío importante, más aún cuando nuestra generación ha ido retrasando el proceso. Si bien el desarrollo profesional es relevante, los millennial privilegiamos mucho más el tiempo con la familia. Es así como nos cuidamos, divertimos, viajamos con muchas menos trabas y estereotipos que los que tenían los padres 30 años atrás”.

 

Estos cambios permitirían por ejemplo, llegar a  un trabajo más igualitario donde deben asumir responsabilidades con los hijos e hijas, por ejemplo, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, se tomó 4 meses de permiso por el nacimiento de su segunda hija. Otro elemento diferenciador con las generaciones anteriores, es que los padres tienen una mayor conexión con los hijos de forma online, lo cual les permite estar ahí cuando es imposible acompañarlos físicamente.

 

Ahora, según un estudio de Crowdtap, los padres millennial no son pocos. En el mercado estadounidense, un tercio de todos los hogares tiene ya como cabeza de familia a un millennials. Y en la medida que pasan los años, más aumenta esta proporción.

 

Lo que no se puede negar, es que a pesar de que cambian los contextos y las generaciones, los hijos siempre serán lo más valioso para los padres, ya sean Millennial, Generación X o Baby Boomers, etc.

 

Hugo Martínez, Director del Área de Pedagogía de Colegium, explicó que “ser papá Millennial es muy complejo”. Y es por eso que entregó 3 contingentes consejos para enfrentar este desafío:

-Recordar que lo más importante es privilegiar los espacios de interacción directa, salir a caminar, salir jugar, ir a la plaza, jugar a la pelota, tener aventuras con los hijos, etc. Eso genera niveles de complicidad y de relación que serán fundamentales si es que eventualmente nuestro hijo o hija se enfrenta a una situación de riesgo.

– Independientemente de que se puede ser amigos de los(as) hijos(as) en redes sociales para mantener un diálogo permanente, se debe recordar siempre que el que está hablando es un padre y quién está escuchando es un hijo. Por lo mismo, no se debe perder el rol paternal y maternal, de autoridad y liderazgo y cuidar el lenguaje y la forma de decir las cosas.

– Privilegiar espacios de conversación más que de vigilancia: Los padres Millennials suelen ser más aprensivos porque tienen mayor conocimiento de las ventajas, y sobre todo, de los riesgos de la exposición del uso de las plataformas digitales. Es por eso que es clave privilegiar el diálogo y de observación más que la transgresión de la privacidad de los hijos, porque finalmente las consecuencias de ello son el distanciamiento y bloqueo de los canales de observación y comunicación.

 

Fuente: Colegium, colaborador de Dialogando Movistar Chile

Volver