Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 27/03/2019

Momo Challenge: la prevención y la comunicación como pilares de la seguridad on line

3 min Tiempo de lectura

Personaje que se viralizo por whatsapp el año pasado volvió a la plataforma Youtube Kids.

Relatos de personas que navegan en internet, afirman que Momo, de “Momo Challenge”, esta de regreso. Esta vez, la imagen de la muñeca está apareciendo en vidos de Youtube Kids.

La muñeca ya había aparecido en desafíos incentivando practicar actos de violencia y surge nuevamente de la misma forma. Según las denuncias, la amenaza apareció en un anuncio en medio de un video de Peppa Pig. En un comunicado oficial, Youtube informa que no encontró evidencias de la existencia de estos anuncios y recomendó que en caso de que aparezca, el contenido sea denunciado.

El regreso de Momo

Los relatos del aparente regreso de “Momo Challenge” comenzaron con una publicación en un grupo de Facebook en Inglaterra. En la publicación, una madre cuenta una historio de su hijo en la escuela. El posteo repercutió a tal punto que acabo siendo divulgada en noticiarios locales y reproducida en otros países.

Defensores de la seguridad infantil británicos investigaron, pero no encontraron muchas evidencias. Entonces solo pudieron reforzar con los padres y responsables que adopten acciones de seguridad en línea. Siendo un caso reciente en Utah, Estados Unidos la evidencia más cercana al resurgimiento de esta amenaza en internet, según lo reportado por el medio norteamericano en su reportaje (https://kutv.com/news/local/viral-momo-challenge-encouraging-suicide-terrifies-utah-children).

Como Protegerse

Distintas organizaciones han publicado consejos para hacer frente no solo a esta situación, sino que, a todos los desafíos, retos, modos de influenciar que buscan afectar negativamente a los menores de edad, pero el más importante de todos se basa en una comunicación fluida con ellos.

Conversar, orientar, debatir con los niños y niñas es la mejor forma de prevenir, de esta forma padres darán a los hijos las herramientas para enfrentar estos riesgos, teniendo cuidado de no adicionar a personas desconocidos en sus redes, bloquear contactos indeseados sin enviar nada, denunciar y dar aviso a un adulto responsable por parte de los menores para enfrentar la situación.

Tips:

  • Estar Presente
  • Hablar regularmente con los menores de edad
  • Configuraciones de seguridad y controles parentales
  • Reportar y Bloquear
  • Ayuda Especializada
  • Resistir la presión
  • Explicar la diferencia entre lo real y lo falso en internet

 

Volver