Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 08/03/2019

Conversatorio Ciberbullying: Un problema sin fronteras

4 min Tiempo de lectura

Las tecnologías van evolucionando a un ritmo que va mucho más rápido que la adopción de las mismas y aún más rápido que la forma de legislar y como sociedad no solo necesitamos aprender a usarlas para maximizar su beneficio en la calidad de vida, también necesitamos aprender a usarlas responsablemente para que un mal uso de estas no afecte a otros.

Según estudios internacionales, los menores chilenos son líderes en ciberbullying.

El estudio hecho por la Universidad de Navarra de España, “La “Generación Interactiva en Iberoamérica, niños y adolescentes ante las pantallas”, arrojó las siguientes cifras:

  • El 32% de los niños encuestado reconoce que sus padres no ejercen ningún tipo de control sobre su navegación por internet;
  • De los 10 a 18 años, lo más usado en internet son las redes sociales: 85% de los niños y 88% de las niñas.
  • Chile es el país con mayor proporción de usuarios de redes sociales, siendo Facebook la más usada, con un 98%;
  • Los jóvenes chilenos de 10 a 18 años son los iberoamericanos que más utilizan internet para perjudicar a otras personas, con un 7%;
  • Y a la vez son líderes en víctimas online del ciber acoso, con un 10%;
  • El 8% de los jóvenes chilenos de entre 10 años a 18 años se han sentido perjudicados alguna vez con un mensaje, foto o vídeo a través del celular, siendo superado en la región solo por un país en la región.

El ciberbullying es un problema actual derivado de falta de empatía, intolerancia y un uso responsable de las tecnologías, problema que todos como sociedad debemos hacernos cargo teniendo como base el respeto.

Por esto como Movistar buscamos reunir, para un breve análisis, a líderes en esta materia provenientes desde el estado, sociedad civil y empresa privada, dando distintas miradas respecto a una realidad con el objetivo de construir soluciones desde la colaboración a el problema de ciberbullying.

El ciberbullying es un problema actual derivado de falta de empatía, intolerancia y un uso responsable de las tecnologías, problema que todos como sociedad debemos hacernos cargo teniendo como base el respeto. Para un análisis con expertos desde distintas miradas de la sociedad civil, gobierno y empresa privada, los invito a mirar el siguiente conversatorio con Bárbara Soto Silva (Secretaria Regional Ministerial de Educación RM), Pablo Christiny (Fundación Nativo Digital)Álvaro Carrasco, (Brave UP) y Emanuel Pacheco (Fundación Summer), moderado por Felipe Flores (Dialogando Movistar).

Los invito a revisar el conversatorio completo en el siguiente video:

Volver